Paso a Paso.. por una historia. por una memoria

 


La división geográfica y social de la ciudad de Quito, respondió a una división dual de la misma estableciéndose una base, la llakta (pueblo) de Quito antes era un espacio vacío y estaba dividida en janakquito janak (arriba), al sur lo que hoy es la plaza de San Francisco y jurinquito juru (adj. Inclinado agachado), también llamados janaksaya y jurinsaya la misma que se encuentra en el cruce diagonal el mismo que se encuentra en la cruz de la iglesia La Catedral, la Plaza Grande y siguen hasta el infinito, dividiendo a la ciudad en cuatro partes o “Cuarteles”. La primera diagonal formada por la quebrada del Tejar y acaba como Manosalvas; de esta forma se obtienen cuatro cuadrantes en donde se encuentran ubicadas las cuatro zonas de Quito. El Inca del Quito Colonial, donde se suplantaron los templos aborígenes y se suplantaron por templos y conventos cristianos de esta manera; al norte el vértice de la Chilena asía 57 el sur, el vértice de San Sebastián; al Suroeste, San Diego y al Noroeste, San Blas. Según Costales, Marcela (2011); Lo que hoy es el territorio de La Colmena, previo a la estadía del Inca Atahualpa, estuvo ocupado por un grupo de la familia Quitu Cara, que luego se trasladó a Carapungo. La Colmena por lo tanto es pre incásica y de aquí nace el símbolo de la comunidad que es el zapallo, que tiene como propiedad comunicarse por las venas a los otros zapallos, analógicamente esto se conoce como comunidad social y que los incas llamaron Ayllu o Bulu y cuando se unían varias de estas comunidades tomaba el nombre de Azambulu, “Nudo de Sangre”, la Colmena era parte del Nudo de Sangre pre incásico en el que tuvo su asentamiento el Inca Atahualpa. La Colmena fue un asentamiento donde estuvieron las hermanas del Inca Atahualpa a las cuales los españoles las llamaron las “SeñorasNaturales de la Tierra”, eran grandes cacicas de sangre real, miembros de la casa de los Duchicela36 . La llegada de los españoles no fue una sorpresa para los Incas, pues ellos ya tenían indicios de su arribo pues en los últimos años de Huayna Cápac abundaban malos presagios. Como lo refiere Rocío, Rivas, (2016) Tres halos rodearon la luna y un rayo alcanzó al palacio de Huayna Cápac, la tierra temblaba más que de costumbre y un águila enferma había caído del cielo, había aparecido una estrella verde y todo esto se expandió cuando llegó ya el rumor de que hombres blancos y con pelos en la cara estaban llegando a las costas en grandes barcos.
 La rivalidad existente entre los hermanos, la división existente entre las tribus, la forma geográfica tan especial que presenta la ciudad de Quito rodeada de montañas y atravesada por quebradas, sirvieron de cualidades estratégicas que aprovecharon los españoles en su defensa personal.
 Los españoles deciden mantener la inteligente decisión de Huayna Cápac y posteriormente de Atahualpa ya que ven en Quito un punto estratégico para su subsistencia. La ciudad no evoluciona fácilmente, su crecimiento poblacional al principio fue muy lento ya que no existían condiciones de salubridad para el florecimiento social, las enfermedades, pestes, la insalubridad logran dejar su huella. Posterior a ello es que se empiezan a distribuir los espacios para la construcción de iglesias, conventos, casas, como se observa en el plano de Quito de 1805.1805, par e 1900 a 1914. ya encontramos tuberías de agua, luz electrica, y otro servicios.
El 30 de agosto de 1915 se ejecuta una escritura a favor de “Clementina Chicaiza y su esposo como gerentes de la Sociedad Anónima La Colmena “Compañía de compra y venta de terrenos”  Memoria Historica y Cultural de La Colmena 




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