Paso a Paso.. por una historia. por una memoria
La división geográfica y social de la ciudad de Quito, respondió a una
división dual de la misma estableciéndose una base, la llakta (pueblo) de
Quito antes era un espacio vacío y estaba dividida en janakquito janak
(arriba), al sur lo que hoy es la plaza de San Francisco y jurinquito juru
(adj. Inclinado agachado), también llamados janaksaya y jurinsaya la
misma que se encuentra en el cruce diagonal el mismo que se encuentra
en la cruz de la iglesia La Catedral, la Plaza Grande y siguen hasta el
infinito, dividiendo a la ciudad en cuatro partes o “Cuarteles”. La primera
diagonal formada por la quebrada del Tejar y acaba como Manosalvas; de
esta forma se obtienen cuatro cuadrantes en donde se encuentran
ubicadas las cuatro zonas de Quito. El Inca del Quito Colonial, donde se
suplantaron los templos aborígenes y se suplantaron por templos y
conventos cristianos de esta manera; al norte el vértice de la Chilena asía
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el sur, el vértice de San Sebastián; al Suroeste, San Diego y al Noroeste,
San Blas.
Según Costales, Marcela (2011);
Lo que hoy es el territorio de La Colmena, previo a la
estadía del Inca Atahualpa, estuvo ocupado por un
grupo de la familia Quitu Cara, que luego se trasladó a
Carapungo. La Colmena por lo tanto es pre incásica y
de aquí nace el símbolo de la comunidad que es el
zapallo, que tiene como propiedad comunicarse por las
venas a los otros zapallos, analógicamente esto se
conoce como comunidad social y que los incas
llamaron Ayllu o Bulu y cuando se unían varias de
estas comunidades tomaba el nombre de Azambulu,
“Nudo de Sangre”, la Colmena era parte del Nudo de
Sangre pre incásico en el que tuvo su asentamiento el
Inca Atahualpa. La Colmena fue un asentamiento
donde estuvieron las hermanas del Inca Atahualpa a
las cuales los españoles las llamaron las “SeñorasNaturales de la Tierra”, eran grandes cacicas de
sangre real, miembros de la casa de los Duchicela36
.
La llegada de los españoles no fue una sorpresa para los Incas, pues
ellos ya tenían indicios de su arribo pues en los últimos años de Huayna
Cápac abundaban malos presagios.
Como lo refiere Rocío, Rivas, (2016)
Tres halos rodearon la luna y un rayo alcanzó al palacio
de Huayna Cápac, la tierra temblaba más que de
costumbre y un águila enferma había caído del cielo,
había aparecido una estrella verde y todo esto se
expandió cuando llegó ya el rumor de que hombres
blancos y con pelos en la cara estaban llegando a las
costas en grandes barcos.
La rivalidad existente entre los hermanos, la división existente entre las
tribus, la forma geográfica tan especial que presenta la ciudad de Quito
rodeada de montañas y atravesada por quebradas, sirvieron de cualidades estratégicas que aprovecharon los españoles en su defensa
personal.
Los españoles deciden mantener la inteligente decisión de
Huayna Cápac y posteriormente de Atahualpa ya que ven en Quito un
punto estratégico para su subsistencia. La ciudad no evoluciona
fácilmente, su crecimiento poblacional al principio fue muy lento ya que no
existían condiciones de salubridad para el florecimiento social, las
enfermedades, pestes, la insalubridad logran dejar su huella. Posterior a
ello es que se empiezan a distribuir los espacios para la construcción de
iglesias, conventos, casas, como se observa en el plano de Quito de 1805.1805, par e 1900 a 1914. ya encontramos tuberías de agua, luz electrica, y otro servicios.
El 30 de agosto de 1915 se ejecuta una escritura a favor de “Clementina
Chicaiza y su esposo como gerentes de la Sociedad Anónima La
Colmena “Compañía de compra y venta de terrenos” Memoria Historica y Cultural de La Colmena
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